add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

Cecilia Morel: «Me gustaría que el tema de la vida sana estuviera más presente en el Gobierno»

Por Francisca Orellana Lazo

La ex primera dama Cecilia Morel conoce de cerca el tema de la obesidad en Chile. Fue la creadora del programa «Elige Vivir Sano», en la cual con ayuda de empresas y ministerios buscó incentivar la vida sana en los chilenos. Ya fuera del Gobierno, creó la fundación  Chile Vive Sano para continuar su labor de cambiar los hábitos de los chilenos. 

«Fue una experiencia muy positiva, llegamos en el momento preciso y navegamos con viento a favor. La gente estaba deseosa de un programa de esa naturaleza y fue muy bien evaluado. Lo más importante fue institucionalizar el programa con una ley y crear una Secretaría Ejecutiva que coordinara las distintas medidas que sepuedan tomar ministerios o servicios», explica a Más Liviano.cl 

– Hoy el programa ha perdido protagonismo en el gobierno y fue reorientado con programas dirigidos a los barrios. ¿Le ha gustado los cambios? 

At mi lo que me importa es que se mantenga visible el tema de vida sana, la actividad física, alimentación saludable. Siento que estos temas llegaron para quedarse. Por ejemplo, en la televisión,  prácticamente todos los matinales tienen  una sección de vida sana. Ahora, es un tema tan grande tiene que estar en un nivel de visibilidad permanente y eso tiene que estar a cargo del Gobierno. 

– ¿Le gustaría que estuviera más presente en el Gobierno?

Sí, me gustaría. Es importante que esté a nivel local pero tiene que estarlo también a nivel municipal, en las escuelas pero también en las personas para que tengan consciencia de que esto está sucediendo en sus vidas 

– En Chile más del 70% de la población tiene obesidad, ¿de quién es la culpa?

Siempre hemos dicho que la esencia es la intersectorialidad, donde todos colaboran. El gobierno tiene un rol fundamental que es articular todas las políticas que se pueden hacer en los distintos ministerios y programas como fue el aumento de las horas de educación física, y falta mucho. También está el sector privado, la alianza público privada en esto es muy importante. Pero finalmente es la persona la que abre o cierra la boca o mueve su cuerpo. Por eso es muy importante que la persona tenga consciencia y actitud positiva y proactiva consigo misma. 

De hecho, hay mucha gente, sobre todos adultos mayores que están obesos pero creen que no lo están..

Esa es la parte más preocupante porque el tema de la negación de la realidad de los adultos mayores, hay una aceptación de quien soy pero una resignación negativa que puede ser perjudicial para la salud. Pero lo bueno es que no son todos. 

Es bueno aceptarse pero hay que ser objetivo. Si estoy con sobrepeso u obeso hay que hacer todos los esfuerzos para mejorar. Y otra cosa es decir que no hay nada más que hacer. Hay que hay que tener una actitud más proactiva respecto a la propia salud.

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights