add share buttons
Noticias

Las “manchas de la edad” normalmente no requieren tratamiento

A medida que avanzan los años de vida se pueden desarrollar unas manchas serosas de color marrón en la piel.¿Existe la probabilidad de que sean peligrosas? ¿Cuál es la mejor manera de librarse de ellas? El Dr. Lawrence E. Gibson, Dermatólogo de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, responde acerca de este tema. 

Estas manchas, comúnmente conocidas como manchas de la edad, posiblemente sean queratosis seborreicas. 
Las queratosis seborreicas son el tipo más común y no canceroso de proliferación celular en la piel de las personas mayores. No son ni cancerosas ni pre cancerosas. Normalmente aparece en la cara, pecho, hombros o espalda como una pequeña proliferación celular de color marrón, negro o habano. Su apariencia es serosa, áspera y como si algo estuviese “adherido” a la piel. Ocasionalmente aparece una sola queratosis seborreica, pero lo común es que se presenten varias. Se desconoce su causa.

A pesar de que a veces pueden producir comezón, las manchas de la edad normalmente no son dolorosas ni requieren tratamiento; sin embargo, cuando empiezan a dar problemas, se irritan con la ropa o la persona simplemente no está contenta con su apariencia o sensación, existen varias maneras mediante las que los dermatólogos pueden retirarlas.

Un método común para retirarlas, especialmente cuando son muchas, es congelarlas con nitrógeno líquido (crioterapia). Pocos días después del tratamiento, la queratosis seborreica se cae. Es posible que se desarrollen ampollas o costras después de la terapia, pero eso sana en unos días.

Otra alternativa es aplicar calor (cauterio) a la mancha después de entumecer la zona. El calor proviene de una carga eléctrica que suaviza la mancha hasta el punto que permite retirarla con un hisopo o un instrumento en forma de cuchara (cureta).

La terapia con láser también es otra alternativa, pero generalmente es más cara y su efecto es igual al de otros métodos.

La cauterización suele dejar pigmentada de oscuro la zona tratada de la piel, mientras que la crioterapia normalmente aclara la pigmentación. Consulte con el dermatólogo acerca del mejor método para su tono de piel. (Adaptado de  Mayo Clinic Health Letter).

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*