add share buttons
Noticias

Los tips para mantener el peso durante los festejos de fin de año

  • Las celebraciones de fin de año pueden hacernos subir de peso. La nutrióloga y miembro del comité ejecutivo de la coalición MOVER, Dra. Ximena Muñoz, asegura que no se deben dejar de lado las celebraciones ni privarse de disfrutar de estas fechas.   

Por Francisca Orellana

Además del estrés y cansancio que conlleva el fin de año, se suman un listado interminable de celebraciones: sociales, laborales, religiosas etc. Todo esto se traduce en que se convierta en una tarea casi imposible mantener nuestro peso y el balance energético, “una ecuación simple que se logra cuando la cantidad de calorías consumidas es igual a las gastadas” asevera la nutrióloga y miembro de la coalición Mover, Ximena Muñoz. En resumen, cuando la ingesta de energía excede constantemente las necesidades, aumenta el peso.

Según la especialista, “el consumo promedio de una persona debiera sumar entre 1.500 y 2.500 calorías diarias, dependiendo de su peso, sexo,  altura, edad y nivel de actividad física, pero durante las celebraciones de fin de año se supera con creces el promedio, ya que además de los alimentos que habitualmente consumimos, agregamos grandes porciones de otros típicos de la época estival”.  

“Lo importante es recalcar que la alimentación además de su obvia función nutricional, tiene un importante factor social. Las personas no deben privarse de nada, la vida es para disfrutarla, pero obviamente, debe existir un balance. Sería ingenuo y hasta poco razonable pedirle a la gente que no celebre, que no coma, que no beba alcohol. Lo razonable es que lo hagan, con moderación y que aumenten la actividad física, para que las calorías extras no se acumulen y se logre el balance energético”, comenta la
doctora.

Para ayudarnos a mantener el balance energético la especialista nos da los siguientes consejos:

– 30 minutos de actividad física moderada todos los días del año le ayudaran a llegar más preparados para fin de año.

– Como el clima acompaña trate de no quedarse en casa encerrado: salga con su familia a caminar, a andar en bicicleta o a subir algún cerro.

– Cuanto más baile más calorías quemará.

– Manténgase bien hidratado.

– Coma en porciones adecuadas.

– Juegue con niños o hijos. Esta es una buena manera de quemar calorías y además traspasar a ellos el hábito de la actividad física. Recuerde que los niños con padres activos fisicamente son más propensos a ser activos ellos.

– La actividad física es salud, mientras antes comience es mejor, pero nunca es tarde para empezar. Todo suma.

Cantidad aproximada de calorías que se pueden quemar en 30 minutos de actividad física, según el peso:

Captura de pantalla 2015-12-05 a la(s) 1.24.44

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*