add share buttons
Noticias

Estaciona lejos el auto: tips saludables y sencillos para sobrevivir a la época de fiestas

  • Realizando algún tipo de actividad física y cuidando la dieta, es posible disfrutar de estas festividades y evitar el estrés que muchas veces desmotiva o aleja a las personas del propósito de cuidar la salud

La falta de tiempo es uno de las primeras excusas para dejar de hacer alguna actividad física, y cuando se acercan fechas como Navidad y Año Nuevo, el estrés pasa la cuenta y nada mejor que salir del sedentarismo para llenarse de energía y vitalidad.

Álvaro Ramírez, Magister en actividad física y salud, Profesor de Educación Física, Licenciado en Educación de Anytime Fitness, entrega los siguientes consejos para elevar el metabolismo con actividades muy fáciles de realizar en el día a día y que ayudarán a romper la rutina:

1. Todas las actividades que no tengan peso extra al del cuerpo son recomendables para personas sanas que quieran salir del sedentarismo. Claramente comenzar con estas actividades físicas no habrá un gran cambio como sería ir a un gimnasio, pero siempre es bueno salir del sedentarismo.

2. A las personas con patologías siempre se les recomienda asesoría médica y si se va a utilizar los elementos para hacer deporte de la plaza lo mejor es tener supervisión por las lesiones que pudiesen ocurrir.

3. Cambiando hábitos o tomando simples medidas como:

  • Estacionar el auto más lejos del trabajo para caminar un trayecto.
  • Subir escaleras si se vive en departamento o la oficina está en un piso elevado.
  • Todo lo que sea desplazamiento es bueno y no trae problema.
  • Cambiar la televisión con la mano
  • Mover la impresora lejos del escritorio
  • Realizar movilidad articular antes de sentarse a trabajar, luego del trabajo o entre medio. Hacer entre 25 a 30 segundos de ejercicios de estiramiento en dos series.  Por ejemplo espalda, pectoral, mejorar la postura.

4. Realizar nuevas rutinas en el gimnasio o buscar otras alternativas para motivarse, como por ejemplo el GAP (Glúteos, Abdominales y Piernas), método que permite trabajar todo el cuerpo por medio de series de ejercicios localizados de alta intensidad en los que trabajan distintos grupos musculares del cuerpo pero principalmente los de la sigla. La clase en Anytime Fitness tiene una duración de 50 minutos y al igual que la clase de zumba también es con música, lo que motiva a quienes participan de ella.

Captura de pantalla 2015-12-29 a la(s) 15.14.57Además, durante las fiestas de fin de año, todo gira en torno a la comida. Ya sea en familia o amigos, las cenas de Navidad y Año Nuevo, si bien son un momento para compartir y disfrutar de buenos momentos, son también fechas en donde nos damos muchas licencias con nuestra dieta y en las cuales se pueden llegar a subir muchos kilos.

Marcela Opazo, nutricionista – auriculoterapeuta, entrega las siguientes recomendaciones para realizar durante las cenas de fin de año:

1. Lo esencial es moderar el consumo de ciertos alimentos y alcohol en estas fechas, como la tradicional cola de mono en Navidad, o vino y espumantes, que si bien tienen menos calorías son altos en hidratos de carbono. Ni hablar de destilados, estos son sin duda una de las bebidas que mayor cantidad de calorías aportan.

2. Evitar el famoso picoteo. Es fácil caer en la tentación de probar ciertos productos que son típicos de estas fechas, como el Pan de Pascua o galletas de Navidad, lo importante es cuidar el consumo de estos ya que pueden llegar a aumentar significativamente el número de calorías que ingerimos en sólo un par de horas.

3. Durante estas dos fechas la cena se realiza en promedio a las 22.00 horas, lo cual es muy tarde para estar comiendo, por lo tanto se recomienda ingerir un plato liviano antes de la comida principal, entre las 20.00 a 21.00 horas. Preferir principalmente hojas verdes ya que son bajas en calorías, por lo cual se puede comer una porción muy grande, ayudando a saciar el hambre y evitando que el estómago llegue vacío a la hora de la cena principal de la noche.

4. La cena común y la más preferida por las familias es alta en hidratos de carbono, por ende hay que evitar que estos sean fritos. Preferir una combinación de ensaladas con proteínas cocinadas al horno o a la plancha, ojalá pescado en vez de carnes rojas.

Como hidratos de carbono, aconsejo sustituir los típicos como papas o arroz, por cus cus o quinoa, los cuales además aportan proteínas. En cuanto a los postres, idealmente frutas ya que son altas en vitaminas y minerales y además un alimento más liviano para ingerir en la hora de la cena y con menos calorías en comparación a otros postres. No olvidar consumir los 2 litros de líquido al día.

 

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*