add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

Cell for Cells: Hay mucha publicidad irreal en terapias sobre células madres

  • Maroun Khoury es experto en terapia celular y menciona que sólo hay 10 tratamientos con células madres aprobados por la FDA como la leucemia, cáncer, regeneración de cartílago, entre otros. El resto, sólo están en la fase experimental donde se desconoce sus efectos en el largo plazo.  

Por Francisca Orellana (@franorellana)

Las células madres se han transformado en una verdadera revolución para la medicina y la cosmética. Prometen ser la medicina del futuro, pero que hay que ser cautos ya que muchas de sus terapias aún están en fase experimental y no se cuenta con la certeza de sus efectos en el largo plazo, explica a Más Liviano, Maroun Khoury, director científico de Cell for Cells (C4C), centro pionero en Chile en desarrollo de terapias celulares en base a células madre adultas.

«Existe entusiasmo respecto de la terapia con células madre, y este entusiasmo desborda los laboratorios y se extiende al público general. Las noticias muestran resultados positivos que son reales, pero también, -y Chile no es una excepción-, se hace publicidad irreal y marketing basado en supuestas “curaciones” usando las células madre. Es importante tener claro y distinguir entre una terapia experimental y una terapia aprobada o al menos probada. En la terapia experimental el efecto beneficioso es sólo un supuesto, pero no existe todavía evidencia al respecto.

– ¿En qué tipo de enfermedades está más avanzada su uso y por qué?

En la actualidad, existen pocos tratamientos de trasplante de células madre disponibles que científicamente se haya demostrado que son seguros y eficaces. Finalmente, los casos de terapias aprobada por la FDA no son más de 10 en total, e incluyen: células madre hematopoyética (Sangre) para tratamiento de enfermedades del sistema inmune o cáncer de este mismo sistema, como leucemia, fibroblastos para tratamiento de condiciones dérmicas y un producto celular para la regeneración del cartílago.

Maroun Khoury, director científico de Cell for Cells (C4C)

Maroun Khoury, director científico de Cell for Cells (C4C)

El resto están bajo experimentación, sin prueba médica definitiva que muestre la eficiencia del tratamiento con células madre. En algunos casos en que las células madre no superaron a los tratamientos existentes, se están buscando otras estrategias asociadas, como la terapia génica, y otras bioterapias.

– La obesidad es hoy una pandemia en muchos países, ¿es posible que las células madres puedan ser un tratamiento efectivo para ello? 

En teoría, se podría decir que ninguna enfermedad está exenta de un posible tratamiento procedente de la investigación con células madre. Los niños tienen grandes cantidades de grasa parda (Brown fat) que es altamente activa metabólicamente, lo que les permite un consumo calórico muy alto, sin aumentar de peso, en contraste con lo que ocurre con los adultos. En contra parte, los adultos suelen tener una gran cantidad de grasa blanca en su cuerpo, lo que conduce al aumento de peso y las enfermedades cardiovasculares.

El Dr. Amit Patel, director de Medicina Clínica Regenerativa e Ingeniería de Tejidos, de la Universidad de Utah, que presentó su trabajo durante el III Congreso de Terapia Celular organizado el mes de octubre en Chile por UANDES, Cells for Cells y Consorcio Regenero, mostró que su equipo ha sido capaz de aislar células madre humanas de la grasa parda, multiplicarla en su laboratorio e implantarlos en un modelo preclínico que ha demostrado efectos positivos en los niveles de glucosa.

Este nuevo descubrimiento de encontrar las células madre de grasa parda podría ayudar en la identificación de potenciales fármacos que pueden aumentar la propia capacidad del cuerpo para producir la grasa parda o encontrar nuevas formas de implantar directamente las células madre de grasa parda en los pacientes para el tratamiento, por ejemplo, de la obesidad.

C4C-1244. ¿Hay alguna terapia que se esté aplicando al respecto que nos pueda comentar? Y si es así, que conductas revertirían su resultado?

En el caso de las células madre mesenquimales, un tipo de células estromales adulta, existe más de 600 ensayos clínicos registrados. La proyección en tener terapia basada en células madre dependerá mucho de los resultados de estos ensayos en sus fases más avanzadas.

En Chile existen 2 niveles de investigación, uno a nivel de prueba de concepto, usualmente son casos clínicos donde se infunden células y se observa un efecto directo sin tener un resultado estadístico, y luego estudios clínicos donde se incluyen pacientes donde un grupo será tratando y el segundo servirá de control (con tratamiento placebo). Actualmente la universidad de los Andes terminó recién este año el primer ensayo clínico con células madre hecho en nuestro país, los resultados fueron anunciado en el congreso de terapia celular organizado en UANDES. Igualmente estamos en planificación de empezar nuevos ensayos clínicos en varias aplicaciones tal como osteoartritis, Sindrome de Distress Respiratorio e insuficiencia renal.

Hay centros que han señalado que las están aplicando en tratar la diabetes tipo 2. ¿Es posible frenarla con las células madres? Qué tan concreta es la evidencia al respecto. 

Esta es un área en la que no me considero experto. En algunos casos de Diabetes tipo 1 se ha empleado en forma todavía experimental el Transplante de Médula ósea, reduciendo los requerimientos de insulina. Existen a la fecha unos 20 ensayos clínicos con distintas formas de terapia celular, sólo 5 de ellos terminados, sin embargo, no he encontrado aún resultados publicados en revistas médicas de corriente principal.

Como científicos y médicos investigando en el campo de las células madre en Chile alertamos en contra del uso de estos tratamientos porque no está claro si realmente funcionan y si son seguros. No hay que esperar que mueren pacientes por estos tratamientos para reaccionar, puesto que esto ya ha ocurrido en el extranjero, motivando penas de cárcel para los responsables o la suspensión de su licencia profesional

– Para nuestros lectores, qué consejos les daría o qué cuidados deberían tener cuando ven propuestas de tratamientos con células madres? ¿Qué preguntas deberían hacerse antes de iniciar una terapia?

El lado obscuro de este nueva terapia es la falta de un marco regulatorio en nuestro país ya que muchos tratamientos con células madre que no han sido validados están siendo anunciados y ofrecidos en Chile.

Los medios de comunicación en Chile le han dado importante atención especialmente cuando las celebridades, como estrellas del deporte, los reciben. Como científicos y médicos investigando en el campo de las células madre en Chile alertamos en contra del uso de estos tratamientos porque no está claro si realmente funcionan y si son seguros. No hay que esperar que mueren pacientes por estos tratamientos para reaccionar, puesto que esto ya ha ocurrido en el extranjero, motivando penas de cárcel para los responsables o la suspensión de su licencia profesional. El paciente debe ser informado respecto de qué evidencia sustenta la aplicación de una terapia, y cuáles son los los riesgos reales. Las sociedades científicas consideran ilícito el cobro de sumas importantes de dinero por estos tratamientos no demostrados.

Si bien es razonable considerar todas las opciones cuando uno se enfrenta a una enfermedad o condición potencialmente incurable, se recomienda que sólo se consideren estos tratamientos como último recurso y sólo después de tener un conocimiento sobre los siguientes puntos:

  1. Las células madre no son una cura todo.

  2. No deje que las celebridades sean su guía a la atención médica, a veces la gente famosa son más imprudente con su salud que la gente común por la relevancia financiera y de notoriedad que tiene su cargo.

  3. Llegar a los científicos como una fuente de información. Elegir bien su fuente de información, cuidando de no elegir gente con conflicto de interés financiero. Las personas que venden tratamientos o servicios con células madre quieren su dinero. Ellos pueden ofrecer testimonios de pacientes, pueden ser pacientes que verdaderamente creen que fueron ayudados o de personas que se pagan para decir el tratamiento les ayudó. Pero nunca van divulgar el número de pacientes donde el tratamiento no funciono o empeoró la enfermedad. A menudo ni siquiera llevan control de los resultados que tuvo una terapia.

  4. El riesgo cero no existe en medicina, pero se minimiza cuando el estado del arte clínico o un organismo regulatorio competente así lo indican basándose en estudios rigurosos.

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights