add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

La Moneda se viste de azul para sensibilizar sobre una de las enfermedades crónicas más frecuentes en Chile

  • Según el Atlas Mundial de la Diabetes, más de un millón y medio de chilenos padece diabetes en nuestro país, lo que sitúa al país dentro de los 5 países con mayor número de personas con esta enfermedad en la región.

Con la iluminación de azul del Palacio de Gobierno, iniciativa producto de la alianza entre la Presidencia de la República y la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (Soched), Chile marca por primera vez con énfasis, su participación en una iniciativa de la Federación Internacional de Diabetes.

Ello, a propósito de la campaña “Saca la diabetes a la luz” que se inició el año 2007. Ya se han iluminado unos 900 monumentos y edificios insignes de 115 países hasta hoy, con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre esta enfermedad crónica no transmisible.

El próximo 14 de noviembre, en el día mundial de la Diabetes, el color azul pintará las paredes de La Moneda para simbolizar faros de esperanza para los millones de personas que viven con esta patología y para hacer un llamado a prevenir la llamada “epidemia silenciosa”.

“El objetivo de Soched es unirse a esta iniciativa mundial de iluminación de monumentos con el color que simboliza a la Diabetes, para de esta forma crear conciencia sobre la importancia de prevenir y tratar adecuadamente esta enfermedad. Chile cuenta con una de las mayores prevalencias en diabetes 2 en Latinoamérica”, declara el Dr. Jorge Sapunar, presidente de Soched.

Este año, la Soched guiará su mensaje para el Día Mundial de la Diabetes siguiendo el foco de la IDF en cuanto a la promoción de la alimentación saludable como factor clave en la lucha contra la diabetes. “Una alimentación saludable tiene un rol muy importante en la prevención de la aparición de la diabetes 2. Tener una dieta equilibrada es fundamental además para el control metabólico de la enfermedad y con ello reducir el riesgo complicaciones a largo plazo como infarto agudo al miocardio, insuficiencia renal y ceguera.”, argumenta el Dr. Sapunar.

El segundo aspecto involucrado en un estilo de vida saludable es la actividad física en el tiempo libre. En Chile el sedentarismo alcanza niveles alarmantes, influyendo en éste factores como la jornada escolar y laboral, la falta de infraestructura y de horas destinadas al ejercicio físico.

Una vez que la enfermedad está presente y se ha iniciado su tratamiento con medicamentos, es muy importante seguir las indicaciones del médico, cumplir con el tratamiento indicado, asistir a controles y mantener siempre un estilo de vida saludable.

Sobre la diabetes
Según la Federación Internacional de Diabetes (IDF), hasta el 70% de los casos de diabetes tipo 2, se podrían prevenir o retardar mediante la adopción de estilos de vida saludable (1).

La diabetes es una enfermedad crónica y progresiva que afecta aproximadamente a unos 415 millones los adultos en todo el mundo y está considerado como uno de los problemas de salud más desafiantes del siglo 21.  Se estima que el 2040, 642 millones de personas vivirán con diabetes. (3) Este aumento significativo es en gran medida, producto del creciente número de personas con diabetes 2, que representa aproximadamente el 90 por ciento de todos los casos de diabetes.

La diabetes impone una carga económica para los sistemas de salud,- una cifra que se espera que supere los $ 802 mil millones para el tratamiento de la diabetes y de las complicaciones asociadas. Para las personas con diabetes 2, el control efectivo de la glicemia, presión arterial y colesterol puede ayudar a reducir el riesgo de complicaciones de salud a largo plazo, incluyendo enfermedades del corazón, insuficiencia renal, ceguera y amputaciones en extremidades inferiores de extremidad. 

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights