add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

Consumo de marihuana, estrés y obesidad aumentan probabilidades de infertilidad masculina

La infertilidad es la incapacidad de una pareja de lograr un embarazo después de un año sin el uso de métodos anticonceptivos; un escenario que la ciencia ha logrado hasta aquí, sortear con altas tasas de éxito en una problemática donde el factor masculino contribuye en un 50 por ciento a estos fallidos resultados.

“En este minuto en las unidades de medicina reproductiva se tratan al mismo tiempo tanto hombres como mujeres, porque sabemos que el factor masculino está presente en el 50 por de los casos de infertilidad en la pareja”, parte contando el Dr. Cristián Palma, especialista en urología.  

Una pareja que se somete a un tratamiento de fertilidad puede tener resultados muy rápido o demorarse varios años. En la actualidad existen tratamientos de fertilidad de baja complejidad, de bajo costo, y otros de alta complejidad, que pueden costar millones de pesos.

“Parejas que en el pasado habrían tenido que utilizar semen de donante  o considerar la adopción, han podido en la actualidad tener descendencia mediante la recuperación espermática a través de diferentes técnicas. No obstante, hasta hoy existen situaciones en las cuales es imposible recuperar gametos viables, o casos en los que se sabe que un paciente transmitirá alteraciones genéticas a su descendencia”, detalla Palma.

¿Qué es lo que falla en un hombre para que una pareja sea infértil?

Hay varios factores que pueden afectar la fertilidad de un hombre. Los más importantes están asociados a varicocele –que corresponde a la dilatación de las venas del cordón espermático que drenan los testículos– o criptorquidia, que es cuando los niños nacen con los testículos arriba y no están en las bolsas escrotales. También inciden los tóxicos en general: ambientales, marihuana o tabaquismo. Otras causas pueden ser disfunciones sexuales como la disfunción eréctil, algunas enfermedades genéticas o infecciones a nivel de la próstata. La obesidad y las dietas poco saludables también pueden alterar el espermiograma.

¿En qué consiste un espermiograma alterado?

En que se produzcan menos espermatozoides, que éstos tengan menos movilidad o que presenten alguna alteración en sus características anatómicas o en sus características estructurales. Un espermiograma que tenga poca cantidad de espermatozoides normales, nos indica que ese hombre puede tener una capacidad fértil menor que otro.

¿Cuándo tiene que consultar una pareja?

Si una pareja luego de un año no embaraza, tiene que consultar. En ese año se supone que la pareja debe tener actividad sexual en el período fértil de la mujer, mantener una frecuencia sexual adecuada. Obviamente si tienen baja frecuencia sexual, la posibilidad que se embaracen es más baja.

¿A qué porcentaje de parejas afecta la infertilidad?

A un 15% aproximadamente.

¿Los factores de infertilidad masculinos son siempre tratables?

No, hay algunos factores masculinos que son tratables y mejorables, pero hay otros factores masculinos, por ejemplo, en los que no hay espermatozoides o que puede haber un problema genético, en las cuales tú le dices al paciente que no hay posibilidad de tratamiento.

¿Qué solución existe cuando un paciente no presenta espermatozoides en el semen?

La mayoría de las veces tú puedes ir  a hacer una biopsia testicular para ir a buscar espermatozoides.

¿Son efectivos estos tratamientos?

Sí, si un paciente no tiene espermatozoides en el semen, la probabilidad de encontrar espermatozoides en la biopsia testicular es del 60 por ciento. Ese es el caso más extremo.

¿Transmisión genética?

Recientemente la Universidad de Chile participó en conjunto con la Clínica Las Condes, de un estudio de evaluación genética de hombres con problemas de fertilidad que se llama “Microdeleciones del cromosoma Y”. A través de esta investigación se concluyó que esta causa de genética de infertilidad masculina puede ser heredable a un hijo hombre que nace por tratamientos de medicina reproductiva.

doctorh“Se evaluaron 200 hombres. Vimos que las tasas de este problema genético son las mismas que hay en Europa, lo que es interesante porque no existen estos estudios en Latinoamérica. Un hijo hombre nacido por medio de tratamientos de fertilidad puede nacer con el mismo problema que su papá. Eso se ve en el 10 por ciento de los hombres que tienen menos de cinco millones de espermatozoides.”, señala Palma.

Según el urólogo de HCUCH la infertilidad ha aumentado con el tiempo porque la mujer está buscando embarazo a mayor edad. “No es lo mismo que una mujer de 20 años trate de embarazarse a una de 39”.

¿Pero la edad fértil de un hombre dura por toda su vida?

En general sí. Aunque puede ir perdiendo potencia fértil. El concepto es que un hombre es fértil hasta muy avanzada edad.

Cristián Palma, urólogo del Hospital Clínico de la U. de Chile

Fuente: http://www.uchile.cl

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights