add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

Valdivia implementa programa “Escuelas Saludables” para reducir la obesidad infantil

  • Contribuir a disminuir el exceso de peso corporal en niños y mejorar su calidad de vida es el objetivo de la iniciativa JUNAEB-USS, centrada en escuelas vulnerables de Valdivia.

Actualmente, la ciudad de Valdivia cuenta con los índices de obesidad infantil más altos de Chile en niños entre los 0 y 6 años, alcanzando el 27% del total del país. Por esa razón, es que la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas -JUNAEB- decidió implementar su programa de “Escuelas Saludables” en la zona y, por primera vez, realizar una alianza estratégica con las carreras de Enfermería y de Pedagogía en Educación Física de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia.

De esta manera, las escuelas municipales más vulnerables pertenecientes a la Municipalidad de Valdivia contarán, hasta finales de 2015 –inicialmente– con este programa, y los escolares intervenidos se verán beneficiados en disminuir su porcentaje de obesidad y, además, recibir formación profesional para crear en ellos y sus familias hábitos de vida saludables. En total, al finalizar el programa serán 100 los menores evaluados y tratados por mal nutrición por exceso.

En tanto, los estudiantes de las carreras de Enfermería y Educación Física USS que participarán en este proyecto tendrán la oportunidad de generar lazos, desarrollar habilidades blandas en las tareas con los menores y sus apoderados, además de aprender del trabajo en equipo e interdisciplinario. Igualmente, los docentes involucrados se empoderarán en el rol promotor organizando, planificando y desarrollando actividades según los requerimientos.

“El programa Escuelas Saludables –que fue una de las ganadoras de fondos concursables de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Comunicaciones– contribuirá a abordar la problemática de la obesidad, sobrepeso y estilos de vida poco saludables en la población escolar de Valdivia, ejecutando intervenciones educativas relacionadas con el autocuidado y realización de ejercicio programado y sistemático, que logren incidir en el peso de los niños. En ese caso, los alumnos de las dos carreras USS involucradas en el proyecto recibirán una inducción con respecto al trabajo a realizar: Enfermería aportará con actividades de conductas promotoras de salud y Educación Física realizará sesiones educativas-lúdicas y ejecución de trabajo físico planificado, entre otros”, señala Lorena Paredes Arévalo, directora de la Carrera de Enfermería USS sede Valdivia.

A noviembre de 2015, se espera haber finalizado y cumplido con la primera etapa del proyecto, generando un impacto en la memoria de la comunidad intervenida, hecho que además sustente la necesidad de la continuidad del programa, idealmente sumando a éste la participación de más carreras de la U. San Sebastián, como Psicología, Odontología y Nutrición y Dietética.

Fuente: http://www.uss.cl

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights