add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

¿Por qué fracasan las cirugías para bajar de peso en Chile?

  • Más del 40% de las personas operadas vuelve a subir de peso. Falta de control post operatorio y tratamientos orientados sólo a la cirugía son la base de una cadena de fracasos en el control de una epidemia que se torna cada vez más grave.

En momentos en que en Chile el 67% de la población tiene exceso de peso, la práctica de la cirugía bariátrica para bajar de peso se ha transformado en sinónimo de esperanza.

La solución se veía cómo simple y poco invasiva con procedimientos como manga y bypass gástricos, que modifican la forma y tamaño del estómago y disminuye la sensación de hambre. Sin embargo, más que la operación misma, el paciente debe modificar sus hábitos de alimento y vida sana, de lo contrario, va a volver a subir de peso. Ello ha ocasionado que 4 de cada 10 pacientes operados vuelve a engordar.

Las Cifras parecen alarmantes. Casi uno de dos operados en Chile, vuelve a engordar. Los especialistas de la Clínica Universidad de los Andes apuntan a una falta de rigurosidad en el tratamiento, tomando como base un nulo o mínimo monitoreo post operatorio y principalmente a establecer la cirugía como parte final y no inicial del proceso.

De hecho, señalan que sólo 3 de cada 10 pacientes realizan consultas post operatorias.

La frustración y constante justificación social, a seguir obeso, provocan un efecto peor que en el inicio del proceso. Para no ser cuestionado, no vuelve tampoco a ver a su doctor y menos al equipo médico.

Es vital que los pacientes entiendan que se necesita cambiar los hábitos para que la cirugía tenga efecto. De hecho, si sube de peso, se puede volver a operar nuevamente o realizar una gastroplastía endoscópica que no requiere cirugía, pero no va a tener efecto alguno, si es que no se toma real consciencia de que el cambio de vida debe ser completo.

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights