add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

¿Los hombres son mejores para el deporte que las mujeres?

  • El 26 de agosto se celebró el Día de la Igualdad de la Mujer. Pero, ¿hay igualdad en el ambiente deportivo? Un experto de la Universidad del Pacífico explica la situación en el ámbito físico y social de la mujer en el deporte.

¿Quién tiene el récord de los 100 metros planos? Usain Bolt. ¿Y en damas? Probablemente la respuesta sea una incógnita. Y es que aunque las mujeres están en el deporte competitivo, muchas veces no se les reconoce.

El 26 de agosto se celebró el Día de la Igualdad de la Mujer y por eso vale la pena preguntarse si en el ámbito deportivo hay igualdad de género.

En lo competitivo, la participación de las mujeres en eventos mundiales no se permitía hasta hace muy poco. De hecho, recién en los Juegos Olímpicos de París 1900 las féminas pudieron competir, pero sería recién en la cita olímpica de Ámsterdam 1928 cuando tendrían una representación real.

“La integración de la mujer en al ámbito deportivo ha sido lenta y no exenta de dificultades. Es una realidad que cada vez más las mujeres adquieren protagonismo en las grandes citas deportivas, pero aun así no alcanzan un reconocimiento real de su aporte al deporte mundial. La televisión y otros medios le dan baja cobertura a las pruebas femeninas”, apunta Álvaro Quiroz, docente de Pedagogía en Educación Física y Técnico Deportivo Nivel Superior de la Universidad del Pacífico.

Chile continúa la misma lógica en el panorama mundial, a pesar de tener a grandes deportistas como Natalia Duco (lanzamiento de bala), Bárbara Riveros (triatlón), Kristel Kobrich (natación), Isidora Jiménez (atletismo) y Carolina “Crespita” Rodríguez, entre otras.

Diferencias físicas

Por estos días, se desarrolla el XV Campeonato Mundial de Atletismo en Beijing, donde se pueden ver las grandes actuaciones de las mujeres en el deporte mundial. Sin embargo, hasta hace pocos años aún se dudaba de la capacidad fisiológica de la mujer para soportar una prueba de larga duración como la maratón. Después de largos debates, se permitió la participación femenina en la prueba de los 42 kilómetros en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. La ganadora fue la estadounidense Joan Benoit (2:24.52), derribando así todos los mitos alrededor de la ‘debilidad femenina’.

Pero, ¿cuáles son diferencias físicas entre un hombre y una mujer que influyen en el deporte? “Si comparamos fisiológicamente a hombres y mujeres, los hombres van a presentar una mayor masa muscular, mejores niveles de fuerza y una mayor capacidad cardiorespiratoria que las mujeres. Esos son factores clave en el rendimiento deportivo”, advierte el académico de Pedagogía en Educación Física de la Universidad del Pacífico.

En el atletismo, las diferencias biológicas se hacen notar. Las marcas en varones son mejores que las de damas. “Las mujeres presentan elementos anatómicos que no les permiten tener un desempeño a la par con los hombres. Su cadera es más ancha y el fémur más corto, lo que hace que biomecánicamente su movimiento no sea tan eficiente como la de un hombre”, explica el experto.

Sin embargo, esas no son las únicas características importantes para obtener el éxito en una competencia física. “Las mujeres, desde un punto de vista de control motor, son mucho más coordinadas que los hombres y aprenden y ejecutan los movimientos con mayor calidad que un hombre. El problema está en que el deporte requiere de cualidades que socialmente no se desarrollan en mujeres, como por ejemplo, la fuerza. En contraparte, las mujeres presentan una mayor flexibilidad que los varones”, compara Álvaro Quiroz, Magíster en Fisiología del Ejercicio.

Son estas mismas diferencias físicas las que determinan las distintas normas técnicas que existen. “Las diferencias reglamentarias se establecen por consideraciones técnicas y físicas de las mujeres. Por ejemplo, en el atletismo las implementos de lanzamiento, como la bala y el disco, son de menor peso que el de los hombres, y vallas de menor altura en las carrera con obstáculos. Y en los deportes colectivos, como por ejemplo el básquetbol o vóleibol, hay variaciones en el peso del balón y la altura de la red”, asevera el especialista.

“Pero la pregunta es: ‘¿es necesario que una chica haga el mismo tiempo que Bolt?’ Creo que no. Florence Griffith Joyner ostenta un envidiable 10.49 segundos como récord mundial en los 100 planos, que muchos varones quisieran tener”, asegura el docente de Pedagogía en Educación Física de la U. del Pacífico.

Para algunos, estas diferencias también tienen como base una discriminación hacia el género femenino, pues aún hay deportes considerados como netamente para hombres, donde las mujeres luchan por ser aceptadas.

“Es muy importante destacar que aunque lentamente la mujer se ha integrado a deportes históricamente masculinos (como el fútbol o el boxeo), hoy se mantienen deportes exclusivos para mujeres como el nado sincronizado o la gimnasia rítmica. También allí hay problemas con la igualdad en el deporte, la cual no debe ser unilateral”, recuerda el académico de la Universidad del Pacífico.

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights