add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

La obesidad es la causa del 40% de los casos de diabetes

La obesidad es la causa de más del 40% de los casos de diabetes y es por tanto un factor definitivo para prevenir esta afección crónica, que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia

La diabetes y la obesidad se han convertido en dos de los problemas más graves de nuestro tiempo, tanto sociales, culturales como sanitarios, y en el caso de la diabetes tipo II, sus proporciones son “ya epidémicas en la mayor parte del mundo” pues se estima que actualmente existen 246 millones de personas afectadas, cifra que puede llegar a los 380 millones en 2025.

Eso es lo que mantienen los expertos de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), que hacen hincapié en que esto también ocurre con la obesidad, calificada igualmente de epidemia, y que se ha convertido en el factor más importante y definitivo para prevenir la diabetes, ya que, además de representar más del 40% de la carga de la enfermedad, más del 70% de los diabéticos tipo II son obesos.

Sólo en España, más de un 60% de la población adulta presenta exceso de peso, un 39,4 sobrepeso, y un 22,9 obesidad, unas cifras que según la doctora Susana Monereo “son muy alarmantes”, pero que además aumentan a partir de los 45 años.

Actualmente existen nuevos fármacos, agonistas del receptor de GLP1 y los SGLT2, que han demostrado ser capaces de controlar la glucemia y reducir peso, pero también destacan los receptores de estrógenos, un importante regulador de la distribución de la grasa corporal.

Los especialistas están convencidos de que la obesidad es un problema relacionado con la situación cultural y socioeconómica y que afecta más a mujeres de bajo nivel socioeconómico.

Por ello, Monereo aboga por la prevención como la única manera de atajar el problema, sobre todo en los niños, adolescentes y gestantes.

No obstante, según el presidente de la SEEN, Manel Puig, se “empieza a percibir una mayor concienciación social en torno a la obesidad, diabetes y trastornos tiroideos y las consecuencias de la crisis en la desnutrición infantil y en personas mayores”.

La diabetes gestacional afecta a entre el 10 y 12% de las gestantes y cuando se asocia a obesidad puede llegar al 25, lo que puede tener graves secuelas sobre el propio embarazo como parto prematuro, mayor tasa de abortos y malformaciones.

Otra secuela es el aumento de peso del niño, lo que se llama fetos macrosómicos, que nacen con mucha grasa corporal y que a la larga favorece la aparición de obesidad y diabetes de adulto.

El envejecimiento es otro tema que se va a abordar, máxime después de que diversas informaciones científicas hayan permitido pensar en prolongar la vida sin los efectos deletéreos del envejecimiento.

La doctora Irene Bretón sostiene que los requerimientos de energía y nutrientes en la salud y en la enfermedad se modifican dependiendo de factores fisiológicos, como la edad, el crecimiento, o la gestación, como patológicas.

Fuente: http://www.laprensa.hn

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights