add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

Bebidas azucaradas causan más de 180 mil muertes al año en el mundo

  • Se estima que en Chile mueren 450 personas por esta causa.
  • En el primer gran estudio sobre el tema, se le vincula a la diabetes e infartosVer más

El consumo de bebidas azucaradas está teniendo cada vez más efectos nocivos para la salud. Diabetes, sobrepeso o cáncer o cáncer son algunos de los males que estarían causando. Así lo señala el primer estudio mundial sobre el tema, el cual señala que son las causantes de 184 mil muertes al año, de ellos 459 pertenecen a Chile.

El informe, perteneciente a investigadores de la Universidad de Tufts y de la Escuela de Salud Pública, en Boston, y publicado en Circulation, señala que tomar bebidas azucaradas aumenta la adiposidad y la ganancia de peso a largo plazo. Además, parece que por sí solas incrementan el riesgo de diabetes.

Se encuestó a 611.971 personas entre 1980 y 2010 de 51 países, junto con otros datos obtenidos de 187 países. Se llegó a la conclusión que 133.000 fallecimientos ocurrirían por diabetes vinculada a estas bebidas, 45.000 a enfermedad cardiovascular y 6.450 al cáncer.

«Muchos países en el mundo tienen un significativo número de muertes que se producen debido a un único factor dietético, las bebidas azucaradas. Debería ser una prioridad global reducir sustancialmente o eliminar estas bebidas de la dieta«, explica en un comunicado Darius Mozaffarian, autor senior del estudio y decano de la Escuela Friedman de Ciencias y Políticas de la Nutrición en la Universidad Tufts de Boston (EEUU).

Agregó que «no hay beneficios para la salud de las bebidas endulzadas con azúcar y el impacto potencial de reducir el consumo está salvando decenas de miles de muertes cada año», dijo Mozaffarian.

Japón el más bajo, México el más alto

A la hora de desglosarlo por país, se indica que de as 459 muertes producidas en Chile por bebidas azucaradas, en 112 provocaron males cardiácos, 301 por diabetes y 45 por cáncer. El número más alto está en los casos de diabetes en hombres, 164 mueren al año por esa causa.

«Entre los 20 países con más muertes vinculadas a las bebidas azucaradas, al menos ocho eran de América Latina y Caribe, lo que refleja el elevado consumo en esta parte del mundo», señala Gitanjali Singh, principal autor del estudio.

Entre los países con menores muertes está Japón, donde el impacto sobre la mortalidad fue menos del 1% en adultos de 65 años o más mientras que el más alto fue para los adultos de México, con un 30% de las muertes bajo los 45 años.

«Entre los 20 países con más muertes vinculadas a las bebidas azucaradas, al menos ocho eran de América Latina y Caribe, lo que refleja el elevado consumo en esta parte del mundo», señala Gitanjali Singh, principal autor del estudio.

«El impacto en la salud de estas bebidas en los jóvenes es importante porque una buena parte de la fuerza laboral está formada por los jóvenes, por lo que el impacto económico de las muertes vinculadas a esta ingesta y la discapacidad en este grupo de edad puede ser significativa. Esto también aumenta la preocupación por el futuro. Si estas personas jóvenes continúan consumiendo altas cantidades de estas bebidas como lo hacen ahora, los efectos de ese consumo se acumularán sobre los efectos del envejecimiento, dando lugar a más muertes y discapacidad, de las que se están dando ahora, debidas a las patologías cardiovasculares y diabetes», concluye Singh.

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights