add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

El arte como terapia: la tendencia para el bienestar mental

  • La psicóloga clínica y comunitaria, conferencista del 12° Congreso Internacional de Medicinas Complementarias, Pamela Reyes, destaca la arteterapia como una novedosa y creativa práctica para recuperar la salud mental.

Cuadros clínicos como la depresión, la esquizofrenia, los estados ansiosos o el stress han sido abordados desde el arte como una forma de terapia, la que reúne el método psicológico y los procesos creadores en una sola práctica.

La arteterapia se caracteriza por el uso sistemático de la pintura, dibujo, collage, modelado, fotografía u otras técnicas visuales, explica la psicóloga clínica y comunitaria, Pamela Reyes. Señala que la práctica del arte en el campo de la terapia psicológica se basa en la noción “de éste como un modo de experiencia que permite la externalización de situaciones y vivencias, la expresión de sentimientos, pensamientos y memorias”.

Este tipo de psicoterapia, informa la conferencista del 12° Congreso Internacional de Medicinas Complementaria, ha sido especialmente indicado en aquellos contextos en que, por diversos motivos, la verbalización o mentalización de experiencias emocionales se encuentra obstaculizado.

“Los terapeutas artísticos usan creativamente el arte como vehículo para la comunicación no verbal y/o simbólica, dentro de un ambiente de apoyo y sostén, alentada por una bien definida relación paciente-terapeuta, con el fin de alcanzar objetivos personales o sociales acordes y apropiados para el paciente”, explica la sicóloga, Master en Arteterapia de la Universidad de Barcelona en España.

La Arteterapia es un abordaje terapéutico que es bastante aplicable  a distintas problemáticas de salud y a objetivos de salud integral -explica la sicóloga -, puesto que hacer arte trae consigo una experiencia de bienestar en sí misma, ya que al no ser especialmente verbal las personas con depresión, por ejemplo, que usualmente están muy desvitalizadas, pueden encontrar una actividad que las motiva y contiene, para luego vincularse con el terapeuta y el mundo externo”.

Esta novedosa práctica médica puede ser conocida en profundidad en la charla “Arte y salud: La creación artística como herramienta terapéutica” que dictará la sicóloga Pamela Reyes durante el próximo Congreso Internacional de Medicinas Complementarias, cuya 12va versión se desarrollará este sábado 22 y domingo 23 de agosto en la Universidad Finis Terrae en Santiago. Este evento es organizado por la Escuela Internacional de Medicina y Cultura Oriental, la Fundación Quíntuple Sendero y la Clínica AmaneSer.

Más informaciones en http://www.escuelainternacional.cl/congreso  o al teléfono 56-2-24151010

¡Comenta con Facebook!

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. El arte como terapia: la tendencia para el bienestar mental - 12º Congreso Internacional de Medicinas Complementarias

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights