add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

Un 25% de quienes se hacen una cirugía bariátrica vuelve a recuperar su peso

  • Los especialistas advierten la necesidad de mantener los controles con los especialistas para evitar el rebote de peso a partir del tercer año. 

Por Francisca Orellana (@franorellana)

Bajar de peso producto de la cirugía bariátrica es la parte fácil del proceso. Un año después e incluso un poco más el cuerpo sigue perdiendo kilos sin mucho esfuerzo. La verdadera prueba de fuego viene después cuando nuestro organismo llega a la fase de equilibrio y comienza a operar la fuerza de voluntad, el ejercicio y la alimentación sana para mantenernos en el peso adecuado.

Sin embargo, no es una tarea fácil. Luchar contra la ansiedad, hacer deporte  y lograr cambiar los hábitos alimenticios son tareas diarias que muchas veces no se logran.  Y es a partir, aproximadamente, al tercer año cuando se comienza a subir nuevamente de peso, se empieza a picotear más y no se visita los especialistas para que ayuden a retomar la rutina. También hay aspectos técnicos de la operación que pueden favorecer el subir de peso.

De hecho, se estima que hasta un 25% de los pacientes que se han operado vuelve a recuperar el peso obtenido antes de la cirugía bariátrica, explica Camilo Boza, presidente del departamento de Cirugía Bariátrica y Metabólica de la Sociedad de Cirujanos de Chile y jefe del programa de Cirugía Bariátrica y Metabólica de la  Clínica las Condes. «Esta cifra es similar en estudios internacionales y se ha visto que es mayor en pacientes que se operan de manga gástrica que en aquellos sometidos a bypass», afirma.

Gustavo Pérez, cirujano digestivo del Centro de Tratamiento de la Obesidad Red de Salud UC Christus, afirma que la reganancia de peso después de las cirugías bariátricas es una realidad.

«Aún siendo treméndamente efectivas, no hay ninguna operación que garantice la mantención de la baja de peso. Esto no debe extrañarnos ya que la obesidad es una enfermedad compleja y multifactorial que debe ser tratada desde un punto de vista multidisciplinario. El resultado de este tratamiento, por lo tanto, no depende únicamente de la cirugía», sentencia.

Sin embargo, considera que los pacientes con menor pérdida de peso tienden a recuperarlo con mayor frecuencia. «Aun considerando esas cifras, los resultados de la cirugía bariátrica superan largamente los resultados del tratamiento no quirúrgico en estos pacientes», dice.

No hay ninguna operación que garantice la mantención de la baja de peso. Esto no debe extrañarnos ya que la obesidad es una enfermedad compleja y multifactorial que debe ser tratada desde un punto de vista multidisciplinario. El resultado de este tratamiento, por lo tanto, no depende únicamente de la cirugía», sentencia.

Para los especialistas, los pacientes deben preocuparse de que la baja de peso sea no sólo cuantitativamente, sino también cualitativamente. «No es lo mismo cantidad de peso perdido que calidad.  Una preocupación muy importante es favorecer la pérdida de tejido graso, evitando la pérdida de masa muscular. Esto sólo se logrará con una dieta y ejercicio adecuados».

Falta de seguimiento médico

obesidadAnte el menor signo de incremento de peso, se debe pedir ayuda, ya que más importante que los aspectos técnicos son los aspectos conductuales, explica Gustavo Pérez. «El aumento de la ingesta calórica, especialmente a través de «picoteos» y de la ingesta de calorías «licuadas» (alcohol, helados, galletas, dulces, chocolates), especialmente de alimentos ricos en azúcar que favorecen la acumulación de grasa. También influyen de manera significativa problemas psicológicos y personales como pérdida del trabajo, duelos, divorcios, etc y problemas psiquiátricos como alcoholismo, depresión y otros», dice.

Para ambos especialistas, la ausencia de actividad física es un factor importante y que muchos de los operados no tomen en cuenta.

Retomar el rumbo de la vida sana es una condición obligatoria. También se puede pensar en la opción de volver a operarse, pero va a depender de cuán preparado física y mentalmente se sienta para hacerlo y si el equipo médico especializado da el pase nuevamente para que lo haga.

«En pacientes con reganancia de peso relacionada con aspectos técnicos de la operación inicial, una proporción importante se beneficiará de una nueva operación. Aquellos pacientes con predominancia de aspectos conductuales requieren una profunda evaluación para evitar nuevos fracasos», sentencia el especialista del Centro de Tratamiento de la Obesidad Red de Salud UC Christus.

La operación no es sencilla, requiere de cambios de hábitos y tomar consciencia de que la obesidad es una enfermedad que hay que trabajar de por vida. Si ve que ha subido tres o cinco kilos, no se deje estar. Busque ayuda, visite a los especialistas para que la acompañen  a volver a ordenarse. El cambio depende sólo de nosotros mismos.

 

¡Comenta con Facebook!

4 comentarios en Un 25% de quienes se hacen una cirugía bariátrica vuelve a recuperar su peso

  1. Es tal cual lo dice la nota. La cirujia es una gran ayuda. Pero no es magica. Podemos decir q se trata de 70% El 30 restante lo debe aportar el paciente de esta triste realidad que padecemos
    Mi caso Cirujia Bay Pass Abril 2010 Primeros dos años baje 122Kg Hoy llevo recuperados 11kg Los siento Me molestan y me PREOCUPAN

  2. paola alvarwez // agosto 18, 2015 en 3:29 pm // Responder

    muy buena informacion me encanto

  3. muy buena la nota yo me opere hace dos años y medio y me tengo q cuidar porque
    sino lo hago engordo por eso me peso dia por medio por las dudas de engordar

  4. OPERADA HACE 8 AÑOS,ME COLOCARON LA BANDA GÁSTRICA, BAJE 42 KG DE LOS QUE LLEVO RECUPERADOS 12 DEBIDO A LA GRAN GASTRITIS QUE ME PRODUCE LA BANDA Y ME LA TUVIERON QUE AFLOJAR!!! TAMBIÉN ME MOLESTAN ESOS KILOS DEMÁS Y NO HAGO ACTIVIDAD FÍSICA POR UN ACCIDENTE QUE TUVE QUE ME DEJÓ SECUELAS, Y NO QUISIERA SEGUIR AUMENTANDO!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights