add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

Puerto Aysén: entregan dos mil bicicletas gratuitas a escolares

  • Iniciativa busca convertirla en «comuna pedaleable» y combatir así los altos índices de obesidad infantil de esta zona.

Las rutinas  dentro de los hogares de Puerto Aysén son un panorama que podría variar sustancialmente entre la población más joven, gracias a una inédita apuesta del municipio de esta comuna austral.

Hace pocos días se entregaron allí,  gratuitamente, dos mil 200 bicicletas a los alumnos de 1° básico a 4° medio del sistema municipal. La iniciativa busca convertir a esta zona en una “comuna pedaleable”, fomentando una vida saludable y el deporte al aire libre.

“Esta idea nace porque se ha detectado que esta región es la que presenta mayor índice de obesidad infantil, especialmente a nivel de escolares. Además, las condiciones climáticas nos llevan a pensar en sacar a los chicos de la casa, porque justamente adquieren rasgos de sobrepeso al estar encerrados la mayor parte del día”, comentó el alcalde de Puerto Aysén, Oscar Catalán.

“Esta es la licitación de bicicletas más grande que se ha hecho en Chile y es la primera vez que se hace una entrega de este tipo, en forma masiva a estudiantes”, agregó el emocionado edil.

“Esta es la licitación de bicicletas más grande que se ha hecho en Chile y es la primera vez que se hace una entrega de este tipo, en forma masiva a estudiantes”, agregó el emocionado edil.

Aysén, con 90 mil habitantes, posee los índices más altos de obesidad en menores de seis años del país, con un 16,4%, seguido por Magallanes (13,8%), de acuerdo a  un estudio del Departamento de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud.

El informe agrega que de las cinco comunas con mayor prevalencia de obesidad en menores de seis años en el país, tres  pertenecen a la región de Aysén: Guaitecas, Cisnes y Chile Chico.

“Es una buena iniciativa pero en general la gente de Puerto Aysén no está muy acostumbrada a hacer deporte al aire libre por las condiciones climáticas. Y si bien es una ciudad chica, sería bueno que hubiera lugares adecuados para andar seguros en bicicleta. Es de esperar que resulte este cambio cultural y de hábitos, pero no es un proceso tan rápido”, afirmó Pamela Güichapai, oriunda de la zona.

Junto con las bicicletas, los alumnos recibieron un kit con casco, bombín,  chaqueta impermeable y protector de mochila, más la instalación de 250 “bicicleteros” en distintos puntos de la ciudad. El costo total del proyecto asciende a $280 millones y cuenta con financiamiento de privados, fondos municipales y del Fondo de Subvención Escolar Preferencial (SEP). El proyecto contempla la entrega de 400 bicicletas en otros sectores de la provincia de Aysén como Villa Mañihuales, al norte de la ciudad, e Islas Huichas, donde sus habitantes se dedican principalmente a la pesca y a la salmonicultura.

Fuente: La Tercera

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights