add share buttons
Noticias

Fonasa sólo tiene cupo para 600 cirugías bariátricas al año para obesos mórbidos

Google+WhatsApp

Por Francisca Orellana (@franorellana)

Pese a los altos índices de obesidad en el país, el Fondo Nacional de Salud, Fonasa, tiene cupo de sólo 600 operaciones para cirugía bariátrica este año, y está destinada a obesos mórbidos o personas con obesidad que tengan enfermedades asociadas como diabetes, resistencia a la insulina, entre otras.

De los 29 hospitales públicos que existen en Chile, en 19 se practica esta cirugía para bajar de peso con cobertura del sistema de salud público, ya que son los que tienen un programa o equipo multidisciplinario adecuado para darle seguimiento a los pacientes post operación.  Si bien solicitamos el listado de los hospitales donde se practican, se comentó que no está disponible.

Sin embargo, se informó que en los recintos de la región Metropolitana Occidente y Sur Oriente son donde más se realizan operaciones de manga gástrica y bypass. (*Ver tabla más abajo).

Si bien es una cobertura baja para la magnitud de la enfermedad en Chile, es un paso el que Fonasa tenga algún tipo de beneficio para un mal que no tiene cobertura AUGE.

Cecilia Morales, jefa del departamento de Comercialización de Fonasa, explica que en 2008 la institución partió con un programa piloto con un cupo para 100 cirugías bariátricas en 10 servicios de salud. En 2014 la cifra se incrementó a 500 y para 2016 se está a la espera de la definición del presupuesto para ver si se mantiene el número de este año, de 600, o se aumenta.

“Los equipos de los servicios de salud generan los espacios para que se vayan desarrollando estas cirugías electivas que no son prioritarias para el Auge, ya que hay que tener el espacio de pabellones quirúrgicos y las camas para el post operatorio”, explica.

Afirma que si bien las altas tasas de obesidad en adultos y niños son preocupantes en Chile, la cirugía bariátrica no es la solución final para acabar con la enfermedad. Sin embargo, se les da un pequeño espacio en el sistema público,  donde cada hospital tiene la autonomía para llevar adelante su propio programa.

En 2008 la institución partió con un programa piloto de cirugía bariátrica con un cupo para 100 cirugías en 10 servicios de salud. En 2014 la cifra se había incrementado a 500 y para 2016 se está a la espera de la definición del presupuesto

En ese sentido, afirma que aquellas personas que tienen Fonasa A y B, la operación es gratuita, mientras que los que tienen C y D tienen que co pagar el 10% y 20% respectivamente, del valor de la cirugía.

¿Cuánto es realmente la demanda por esta cirugía? Comenta que no tienen una estimación al respecto, pero que alrededor de unas 150 mil personas tendrían indicación para someterse a una cirugía para bajar de peso, es decir, cumplirían los criterios de IMC alto y otros factores.

“Es un número elevado, pero no es que hayan 150 mil personas en un programa (o en listas de espera). Es sólo una indicación, ya que tenemos en el país alrededor de 500 mil personas en espera por una cirugía en general. Y no tenemos 1/4 de ello esperando por cirugía bariátrica”, expresa.

En cuanto a la cobertura de Fonasa en clínicas privadas, Morales indica que hay cobertura de hasta “el 50% del arancel, dependiendo del nivel que esté inscrita la clínica en la modalidad libre elección. Pero hay algunos rubros como día cama o derecho a pabellón en que la clínica puede cobrar un precio mayor al arancel, y la cobertura disminuye. La cirugía bariátrica (manga gástrica o bypass) no es una técnica en sí (no tiene código de prestación) pero está contemplada dentro de las cirugías gástrica, y por lo tanto existe en el arancel pero no tiene cobertura específica”.

Como vemos, si no se tiene el presupuesto para someterse a una cirugía bariátrica en alguna clínica privada, está la oportunidad hacerlo en un hospital público. Si bien la espera puede resultar larga, sólo hay que tener paciencia para tener la oportunidad de operarse.

Cobertura Cirugías Bariatricas en Servicios de Salud año 2015
Servicios de Salud Cantidad Cirugías
IQUIQUE 5
ATACAMA 20
VALPARAISO 15
ACONCAGUA 20
O’HIGGINS 28
MAULE 30
ÑUBLE 15
CONCEPCION 35
TALCAHUANO 9
ARAUCANIA SUR 12
VALDIVIA 35
OSORNO 25
MAGALLANES 28
METROP. ORIENTE 17
METROP. CENTRAL 6
METROP. SUR 74
METROP. NORTE 22
METROP. OCCIDENTE 104
METROP. SUR ORIENTE 109
TOTAL 609

 

¡Comenta con Facebook!

44 comentarios en Fonasa sólo tiene cupo para 600 cirugías bariátricas al año para obesos mórbidos

  1. Quisiera saber a dónde debo dirigirme para optar a una cirugía bariátrica a través de fonasa.

  2. hola me gustraia saber que tengo que hacer para optar a una cirugia bariatica soy fonasa b peso 100 kilos y mido 1.59

    • Hola Claudia, por lo que sabemos nosotras solo te tienes que dirigir al Hospital que te corresponde, en Fonasa no nos dieron los nombres de los hospitales que hacen esta operación. Por lo que sabemos el de La Florida y El Tisne la realizan. Seguimos investigando para tener más información. Saludos.

    • Consultorio de tu comuna solicitando hora con el médico internista e indicando tu situación y lo que quieres hacer

  3. Como puedo acceder a este servicio de fonasa..cualesvson los pasos.

    • Hola Consuelo, por lo que sabemos nosotras solo te tienes que dirigir al Hospital que te corresponde, en Fonasa no nos dieron los nombres de los hospitales que hacen esta operación. Por lo que sabemos el de La Florida y El Tisne la realizan. Saludos.

      • Saludos
        Necesito urgentes hacerme una manga gástrico.estoy con problema en caminar…tengo artrosis en las dos rodillas…y mi traumatólogo me dice q debo bajar peso primero…antes de operarme oh va ser un fracaso todo lo q juntado con esfuerzos…gracias por favor orienteme.

  4. Marcela herrera // octubre 14, 2015 en 10:34 pm // Responder

    Hola si uno sabe k tiene k dirigirse al hospital le corresponde pero si no te derivan del consultorio no te toman encuenta en esos caso k tiene k hacer uno

  5. hola quisiera saber a donde tengo que dirigirme para que me evaluen para una posible operacion porq en los consultorios no tienen idea y para mi es imperativo operarme tengo resistencia a la insulina ,hipotiroidismo e higado graso …ademas mido 1.65 y peso 125kg por favor nesecito informacion..muchas gracias

  6. paloma cortes petit // noviembre 17, 2015 en 12:38 pm // Responder

    buenas tardes quisiera saber si aún quedan cupos para esta cirujía en el hospital salvador y tisné.
    muchas gracias

  7. Francisca ordenes palomino // noviembre 26, 2015 en 12:19 am // Responder

    Hola me gustaría saber en que hospital de la sexta región realizan la cirugia…por casualidad uds tiene. El dato

  8. marisol fuente contreras // noviembre 27, 2015 en 9:46 pm // Responder

    Hola te hoy obesidad mórbida , debido a lo enfermedad he caído en un cuadro depresivo , pirfabor dsi me pueden ayudar a esta operación …la necesito por salud gracias

  9. Hola soy de guatemala no se q hacer para no engordar me siento mal la verdad pido ayuda tengo un sobre peso barbaro quisiera q me ayudaran

  10. Gabriela morales pavez // diciembre 8, 2015 en 10:34 pm // Responder

    Yo llebo 4año potulando por un baipad gastrico y no tengo respueta aun mi peso aido en aumento yo postule con 126 kilo y aora peso 135 kilo tengo dibersas enfermedades apunto de la deabete con ipertesion con minicopatiade rodilla derecha no puedo caminar llebo mas de tres año con locecia medica no pedo aser unavida normal estou deseperada con una depresion tremenda y el ospital el salbador no me da ninguna respuesta etocado toda las puerta y todas se me anserado sialgen lee estas linias que sea sirujano si me puede alludar no tengo los medio como pagar un baispa solo perteneco afonasa pido alluda agrito porque no puedo ni caminar nececito alluda de alguna clinica que se apiade de mi problema soy ua person con muchas ganas de vivir

    • Hola Gabriela, muchas gracias por tu comentario. Ya tenemos varios casos que nos dicen lo mismo que tu, y sólo te mandamos paciencia para que puedan operarte. Y quería saber si te interesa darnos tu testimonio para publicarlo en el sitio. Sería de mucha ayuda ya que deben haber muchas personas que están viviendo lo mismo que tu.
      Me cuentas por favor
      Francisca Orellana
      Editora
      http://www.masliviano.cl

  11. Hola… Felicidades a todos por este fin de año…

    Primordialmente quisiera poner una pequeña queja
    expico: Hace 6 meses fui a la nutricionista(con 17 años)la cual comprendio mi caso de obesidad morbida tipo 3, yo le consulte por el bypass y la manga del cual en ninguno me dio una referencia solida que me conformara, lo que me levo a investigar mas, la nutricionista no me dio la opcion de eegir en que pensaba si quiera, ya que ella solo se acomodo y dijo no, no puedes hacerte operaciones ya que el sistema publico no tiene tiempo para operar obesos y esta lleno(lo cual es comprencible hasta ahi) ahora tu engordaste tu adelgazas es simple (me lleve una sorpresa cuando me dijo eso)
    estube en un programa con psicologo y psiquiatra los cuales ambos llegaron a ala conclusion que yo tenia una depresion severa con rasgos suicidas lo que me llevo a entrar en una anciedad enorme dejar mi parte suicida.
    la nutricionista no me dijo nada mas y me dijo estamos listos puede irse tranquila entregandome una guia alimenticia sin una previa explicacion.

    Ahora donde mas puedo ir a consultar si puedo optar a estas operaciones si aun soy adolescente ??
    actualmente peso 136 kilos y mido 157
    mi edad 17 años

  12. A mi igual hace un par de años me inscribieron por que de igual manera tenia obesidad tipo 3 pesaba 108 kilos,hasta esa fecha tenia solo leves alteraciones con la insulina ahora ya tengo diabetes…y estoy pesando 120 kls… y asi seguiremos esperando varios o muchos mas… ahora leyendo el articulo dice que solo hay cobertura en algunas regiones yo soy de la region de coquimbo donde existe un excelente hospital se suponia que hay se esta efectuando las operaciones de este programa pero ahora me doy cuenta que no esta incluido quizas que sera de todo esto.

  13. Hola, es muy interesante el reportaje que acabo de leer pero será cierto lo que dice?
    Llevó dos años seis meses esperando de la operación en un servicio público ya que fui evaluada y estoy dentro del rango para un by pass por el IMC. Pero es lamentablemente como uno tiene que andar mendigado y averiguando información pero no hay de otra opción cuando no se tiene dinero.
    Yo en Julio de 2013 ingrese a la lista de espera por pabellón y hasta el día de hoy nada y creo que tendré que seguir esperando,pero es lamentablemente ya que es una enfermedad y tengo enfermedades asociadas.
    Un saludo y mucho ánimo para todos.

  14. Chilena-desilucionada // enero 14, 2016 en 12:14 am // Responder

    Le daré un consejo a todas las personas que sueñan con operarse en el sistema público en Chile… Después de golpear muchas puertas, de ir a incansables citas con la psicóloga, una psicóloga que por cierto solo quería meter el dedo en la yaga y averiguar los más escabrosos detalles de mi niñez, horrible por cierto, después de quedar agotada emocional y físicamente tanto llorar en su consulta, y agotada de tantas caminatas al hospital a controles eternos. Después de miles de exámenes de sangre, al corazón, de orina, y de todo lo que se puedan imaginar, la misma psicóloga que se supone me debía contener ante tanta frustración por mi obesidad, me dice así: “nunca te daré el pase para la cirugia, tu puedes bajar de peso sola” Quedé, plop… nunca me imaginé que saliera con una estupidez semejante, sabiendo que fui abusada sexualmente durante toda mi niñez, desde que apenas tenía 5 añitos. Tengo todas las enfermedades y trancas que se puedan imaginar. Hipertensión, diabetes, ansiedad, depresión y he intentado terminar con mi vida 3 veces… Si eso no era suficiente para que me dieran el pase, no entiendo entonces qué tipo de medición tienen para aprobar a un paciente. A mi la misma psicóloga me trató de manipuladora y me dijo que aquí no se hace lo que tu quieres. Peso 102 kilos, mido 1 metro 55 cm. una hernia hiatal y una hiperlordosis que me tiene en cama hace 5 dias, ya no aguanto el dolor de espalda.
    Chiquillas y chiquillos, no los van a operar, los van a tramitar igual como lo hicieron conmigo y no llegarán a nada. Ahora estoy lista para operarme en Venezuela. Tengo un médico que me cobra 2000 dólares, sin incluir exámenes ni pasaje, pero es un excelente profesional pues lo googleé y averigué todo sobre él. Les recomiendo, junten lucas y olvídense de la operación gratis en este país. La salud es una porquería.

  15. Chilena-desilucionada // enero 15, 2016 en 1:20 am // Responder

    Estimados amigos y amigas.
    Les dejo un dato de un dr en Venezuela que opera de by-pass y manga gástrica por 2000 dólares. Ojo, no incluye exámenes ni pasaje de avión. Aún así, es muy barato y es un excelente profesional. Yo lo googleé, pero me acabo de enterar lo pequeño que es el mundo, una amiga se operó con él y estoy más entusiasmada todavía, yo me voy en febrero a Venezuela. Les contaré mi experiencia al regreso.
    gastrosurg@hotmail.com es el correo del dr. Diaz. Solo diganle que tomaron el correo en un foro de FONASA, a ver si les hace una atención. Suerte!!!

  16. lorena henriquez luarte // enero 16, 2016 en 7:06 pm // Responder

    Hola
    tengo 38 años peso 110 kilos mido 1.58 tengo resistencia a la insulina hipotiroidismo hipertencion higado graso a traves del consultorio me dieron una interconsulta para optara auna operacion debido a mi obesidad mnorbida quisiera saber cuanto es el tiempo de espera maximo para este tipo de cirugia el 01 sept del 2015 envie mi interconsulta aun no he tenido ninguna respuesta del hospital
    espero me puedan orientar
    gracias

    • Chilena-desilucionada // enero 17, 2016 en 9:49 pm // Responder

      Lorena, en diciembre me dijeron que habían horas para cirugía (si es que pasas el filtro con el psicólogo, que es lo más difícil) en 3 o 4 años más…
      Como les dije, no se ilusionen, pongan los pies en la tierra, no llegará nunca la dichosa cirugía.

    • quisiera saber como te fue en tu operacion me la recomiendas. espero tu respuesta gracias.

  17. Para ser la consulta al hospital q me corresponde tengo q sacar hora con un doctor de medicina general o dirirgirme aun doctor cirujano ? Espero su respues q tengan buen dia gracias

  18. Macarena Lara // enero 31, 2016 en 1:18 am // Responder

    Me gustaría saber donde me puedo operar por fonasa en rancagua sufro de hiperinsulinismo gracias

  19. hola quiero saber si yo podre postular para una operacion ya que peso100 kilos y mido 1.55 , 41 años
    y me canso mucho

  20. Hola necesito ayuda yo peso casi 200 kilos 162d altura y tengo 39 años quiero qm ayuden para una operacion d bays pass gratis no tengo recursos para pagar una operacion les pido ayuda x favor ya no puedo ni caminar

  21. Emilia gallardo stipo // mayo 26, 2016 en 12:45 pm // Responder

    Hola me gustaria saber como puedo optar a este beneficio tengo resistecia a la insulina peso 107 kilos y mi fonaza es letra B esperando respuesta.

  22. Yo llevo 6 años pesaba 63 subiendo de peso hoy 89.9 y ya tengo 2 hernias lumbares L4 y L5.
    Con hipotiroidismo hago ejercicios hago dieta hace 2 años y es absurdo sigo subiendo de peso me hicieron una histerectomia.
    Y ya no se que hacer comenze con un diagnistico de sobrepeso hiy obesidad morbida no se donde recurrir

  23. Carolina molfinqueo // julio 29, 2016 en 2:52 am // Responder

    Necesito ayuda porfavor no tengo como pagar una cirugia de bayspass tengo 4 hijo y nesecito esa cirugia peso 112k500 y mi cintura 135 mi masa corpora es de 4,5 porfavor ayudenme soy sola con mis cuatro hijos porfavor ayudenme gracias

  24. carlos villegas // agosto 10, 2016 en 10:39 pm // Responder

    hola soy obeso morbido y me gustaria que me dieran mas informacion porfavor a donde tengo que dirigirme para las consultas hacerca de la operacion.

  25. nataly vasquez vera // agosto 24, 2016 en 11:43 am // Responder

    Soy obesa morbida necesito operarme donde puedo diriguirme para poder hacerlo lo necesito con urgencia

  26. Cecilia Becker // octubre 28, 2016 en 3:20 am // Responder

    Lamentablemente muchas personas que escriben aquí sólo se tienen lástima a si mismas y no ven más allá. Les cuento mi caso: mido 1,65 y llegué a pesar 118 kilos. Pasé por lo mismo de ir al hospital y llorar por una cirugía durante 3 años, hasta que llegué a la psicóloga y no me quería dar el pase de intervención. Sufrí a mares, sin embargo, un día me pregunté ¿quiero seguir viviendo?, ¿amo a mi hijo?, ¿me amo a mi misma?. Así comencé un largo y arduo camino, cambié mi manera de comer en 180 grados. Dejé pan, fideos, dulces, carnes rojas, grasas; comencé a beber 3 litros de agua diarios; a desayunar fruta; a almorzar y cenar verduras y carnes blancas magras; colaciones livianas. Pero, lo mas importante, es que traté de distraerme, porque es la flojera, la ansiedad, la depresión y el sedentarismo lo que los tiene así, nada más. ¿Cuánta gente regala millones de pesos a los cirujanos, se endeudan y siguen sufriendo con mente de obeso? Todo está en la cabeza, ¿para qué seguir llenando los bolsillos de los cirujanos bariátricos?, ¿se han preguntado cuantas personas han muerto post cirugia o cuantas han vuelto a ganar peso? Los llamo a la reflexión. Háganlo por sus familias y por ustedes mismos. Me costó muchó bajar de peso, ya tengo 39 kilos menos en 11 meses, por sobretodo, tengo una buena actitud frente a la vida y los desafíos que vienen. Mejor guardemos toda esa inversión gubernamental para combatir enfermedades como el cáncer, para aumentar nuestras pensiones en la vejez, para vivir en un país mejor. Eso es pensar en todos y no ser egoístas.

  27. Quisieta saber donde dirigirme para el bypass gastrico en valparaiso y por fonasa por favor gracias.

  28. Hola,
    Les cuento que yo fuí a un cirujano bariatrico, a su consulta particular pero él trabajaba en el Barros Luco, me recomendó un Bypass gástrico, me dió la orden para ir a fonasa, para operarme por pensionado en el Barros Luco. Fuí a fonasa a que me dieran el presupuesto y el valor era 4.450.000. Yo tenía fonasa B. Como el valor era muy elevado no pude hacerme la cirugía… Fuí al consultorio y me dijeron con estas palabras “No tenemos más cupos para derivarla al hospital”. Así es que me quedé atada de manos. Esa es mi experiencia por si les sirve de algo.

  29. Estoy desesperada. Como lo puedo hacer para acceder a una operación gratis. Tengo 45 años y apesar de tofo los djercicios

  30. Quiciera sabed como postular para la operaciion nececito una ayuda porfavor tengo 23 años y estoi mui sobrepasada d mi pesoo
    Necesito una ayudaa

  31. Tengo todos los exámenes incluso el pase para la operación.. puedo cancelar lo que corresponde a letra d fonasa fuera de los 600 cupos pero no se a donde dirigirme ni con Q uie hablar .. ya que los examnes y el pase lo conseguí particular… soy de talca

  32. Me gustaría saber qué tengo que Aser para poder optar a una cirugía de baipas gástrico lo necesito donde tengo q dirigirme porfavor

  33. Hola tengo 27 años dos hijas preciosas pero peso 128 kilos con diabetes qisiera tber mas informacion por ultimo muchas gracias

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Fonasa y la exclusión de la obesidad en el Auge: “No se ha encontrado un tratamiento efectivo para ello” | Más Liviano

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

*