add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

Diabetes aumenta riesgo de desarrollar Herpes Zóster

  • Ello es preocupante si consideramos que Chile ocupa el primer lugar de Sudámerica en prevalencia de diabetes y también un alto lugar respecto a obesidad, responsable en gran parte de diferentes patologías crónicas como ésta.

Si bien en Chile no hay estadísticas claras, los especialistas señalan que el 90% de los adultos en nuestro país podría presentar un episodio de Herpes Zóster (HZ), pues tras haber padecido varicela cuando niños son portadores de un virus que tiene altas probabilidades de reactivarse después de los 50 años. Esta enfermedad es considerada dolorosas e incapacitante para quienes la padecen y cuyas secuelas no sólo son físicas, sino también psicológicas y/o sociales.

Recientes investigaciones coinciden en que uno de los principales factores que puede detonar la aparición de HZ es la diabetes, preocupante si de acuerdo a la Sexta Edición del Atlas Mundial de la Diabetes (2013), Chile es el país con mayor prevalencia de diabetes en Sudamérica, liderando por primera vez en la región, con 9,5% de la población afectada por esta enfermedad.

En la edición anterior del Atlas (2011) estaba en tercer lugar, por debajo de Venezuela y Brasil; y en la primera edición de este informe (2000) Chile figuraba con  1,4% de prevalencia de Diabetes Mellitus, la cifra más baja entre todos los países de Sudamérica y El Caribe.

La diabetóloga Gloria Ugalde destaca que la diabetes tipo 2 está fuertemente asociada con el sobrepeso y la obesidad, ya que la grasa ocupa, entre otras células, las del páncreas, que son las encargadas de producir insulina, anulándolas en su función. “Entonces el cuerpo se altera y empieza a dar órdenes de producir insulina, por lo que el sistema empieza a colapsar”, acota.

Añade que una persona diabética, tiene su sistema inmunitario deprimido, razón por la que es también más vulnerable a contraer enfermedades infecciosas, como es el caso del Herpes Zóster.

Estudio español

Una reciente investigación realizada en Navarra, España, con el objetivo de conocer la incidencia de sufrir Herpes Zóster en personas con diabetes en comparación con el del resto de la población, concluyó que el paciente diabético triplica las posibilidades de desarrollar HZ.  Se señala que se diagnostican 2.121 nuevos casos de HZ al año, de los cuales, casi el 20% se dieron en personas con diabetes.

La doctora Jeannette Dabanch, presidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, señala que el HZ se muestra característicamente con pequeñas ampollitas bien delimitadas en la piel de alguna zona del cuerpo, especialmente el tronco.

“La principal complicación, conocida como neuritis o neuralgia post herpética, es un dolor asociado que continúa incluso después de desaparecer las lesiones de la piel, afectando a alrededor del 20% de los pacientes. Otras complicaciones severas, pero afortunadamente raras, se observan cuando el Herpes Zóster se reactiva en la zona ocular, oído o en el sistema nervioso central”, afirma la facultativa.

Por su parte, el geriatra Augusto Brizzolara dice que en Chile la curva da cuenta de una mayor prevalencia en el adulto mayor con diabetes de enfermedades infecciosas como ésta, que debilitan al paciente, dejándolo con un dolor crónico y una vida miserable, si se presenta una neuralgia post herpética. “Por ello, el adulto en general debiera inmunizarse contra tales enfermedades”, asegura.

En materia de inmunización, el doctor Ramón Cisterna, Jefe de Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto (Bilbao) afirma que “la vacuna contra el Herpes Zóster representa un gran cambio en el abordaje de esta enfermedad, ya que los tratamientos actuales no la previenen, a la vez de no ser totalmente satisfactorios, ni efectivos, ni eficientes”.

Agrega que la vacuna es una medida adecuada para evitar el dolor y la incapacidad que sufre el paciente y una herramienta costo-efectiva para el sistema sanitario, “ya que con tan sólo una dosis podemos proteger al menos durante 7 años a nuestros mayores, y en especial, a los pacientes con una patología crónica”.

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights