add share buttons
Noticias

Acupuntura: la técnica china para tratar desde la ansiedad hasta la obesidad

  • La medicina tradicional china ve al cuerpo humano como un todo. De ahí que considera que la ansiedad u obesidad pueden tratarse logrando el equilibrio en cada organismo.  

Por Francisca Orellana (@franorellana)

Entiende a la persona como un todo. Esa es la base de la medicina tradicional china, que se apoya de diversas técnicas para lograr el equilibrio físico y emocional, es decir, el Jing-Qi-Shen” (Vitalidad-Energía-Espiritu). De esta manera, para tratar desde la obesidad hasta estados de ansiedad o diabetes, se debe encontrar la «fuente» que lo está provocando.

Una de ellas es la acupuntura, reconocida por el ministerio de Salud como medicina complementaria. La gracia de esta terapia que coloca agujas en el cuerpo según la dolencia que se tenga, es que no tiene efectos secundarios. ¿Cómo funciona? De partida, hay que elaborar un diagnóstico donde uno coloca en un cuestionario qué cosas quiere cambiar, luego te examinan el estado de la lengua y hasta el estado de los latidos.

«Todo ello nos indicará cómo está funcionando el organismo y que síndromes están afectando a la persona. De ahí nace el espíritu del tratamiento y la receta de puntos que se seleccionará», explica José Cifuentes, terapeuta ocupacional y acupunturista. Agrega que hay que entender al cuerpo como si fuera un río, donde pequeñas turbulencias pueden afectar su caudal en cualquier terminación nerviosa. De ahí que, por ejemplo, para solucionar un dolor de cabeza haya que pinchar ciertos puntos en los pies.

Dependiendo del tratamiento es que la persona ve una mejora en la digestión, disminuye la ansiedad o la retención de líquido, y también ayuda a mejorar la voluntad de la persona para sostener el cambio que está buscando ya que se siente con más energía y vitalidad, afirma.

Sin embargo, advierte que no es un proceso rápido. «A lo menos, necesitaremos 10 sesiones que es lo que recomienda la Medicina Tradicional China para completar un ciclo de terapia. Bajar de peso, como muchas otras condiciones de salud, requieren tiempo y ese tiempo, responde a los procesos propios de cada persona. Pero esto no es mágico y debe ir de la mano de la modificación de algunos hábitos», explica.

Advierte que uno de los grandes problemas asociados al sobrepeso es que «la gente no sabe comer, y si requiere de un profesional que le ayude a aprender, por favor sumémoslo al tratamiento. También, no podemos descartar que haya un problema metabólico».

Por otro lado, lo ve también como un buen complemento para manejar la ansiedad de aquellos pacientes que se han hecho la cirugía bariátrica para bajar de peso.

A lo menos, necesitaremos 10 sesiones que es lo que recomienda la Medicina Tradicional China para completar un ciclo de terapia. Bajar de peso, como muchas otras condiciones de salud, requieren tiempo y ese tiempo, responde a los procesos propios de cada persona. Pero esto no es mágico y debe ir de la mano de la modificación de algunos hábitos», explica el acupunturista José Cifuentes.

Cambiar los hábitos

acupuntura_rodillaPara el éxito de todo terapia, se requiere que el paciente siga las recomendaciones del especialista, como aumentar las horas de sueño, tener una actividad recreativa donde pueda disfrutar, respectar los horarios o tomar más agua.

Sin embargo, «las personas nos resistimos al cambio y pasamos por etapas donde no siempre tenemos la claridad de querer dejar algunos hábitos. Bajar de peso no puede estar disociado de una buena alimentación, la actividad física y el manejo del estrés. Esto debe ser un acercamiento paulatino y no brusco, para que el cambio se integre en la vida de la persona», comenta.

Solo así, acota, es que se logra el éxito en cualquier terapia. «Es bueno reconocer que cuando comemos no solo alimentamos el cuerpo también nuestro espíritu, de ahí que no da lo mismo la presentación el plato o el lugar donde comamos. Debemos preocuparnos más por poner color en nuestras comidas y degustar diferentes sabores», explica José Cifuentes.

 Contacto acupunturista José Cifuentes: josesifuto@gmail.com

¡Comenta con Facebook!

1 comentario en Acupuntura: la técnica china para tratar desde la ansiedad hasta la obesidad

  1. Muy buena nota!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*