add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

Latinoamérica es «obesogénica»: consume comida basura para parecerse al mundo más desarrollado

Los latinoamericanos ven a la comida basura como algo «aspiracional» y la consumen para parecerse a los países más desarrollados. Esta actitud provoca obesidad y alta incidencia de enfermedades crónicas en la población, afirmó desde Panamá la directora de la Coalición Latinoamericana Saludable, Beatriz Champagne.

«Los latinoamericanos vemos la comida basura como algo aspiracional (…) aspiramos a consumir los alimentos del mundo más desarrollado», indicó en una entrevista con Efe, tras participar en un taller regional sobre enfermedades no transmisibles.

Entre las ENT se incluyen el cáncer, la diabetes, las afecciones cardiovasculares y las dolencias respiratorias.

Sus desencadenantes principales son la mala alimentación, la vida sedentaria, la alta ingesta de tabaco y alcohol y el consumo de alimentos de bajo valor nutricional.

«En las escuelas hay quioscos o cantinas donde se venden alimentos chatarra, alimentos ultraprocesados, altos en calorías y bajos en nutrición. Eso es lo que comen frecuentemente nuestros niños en las escuelas», explicó la doctora

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 75 % de las muertes provocadas por las enfermedades no transmisibles ocurren en países en vías de desarrollo.

En Latinoamérica cerca de 200 millones de personas padecen estas dolencias y el 37 % de las defunciones por EMT son prematuras y se producen en personas menores de 70 años.

La incidencia de las ENT en la región, explicó Champagne, se disparó con la aparición de las multinacionales de alimentos que empezaron a estar «más interesadas en su rentabilidad que en la salud de las personas».

«Las dietas tradicionales de nuestros países son sostenibles desde el punto de vista ecológico y más sanas y saludables que lo que ahora se está comiendo», dijo Champagne, que definió a América Latina como una región «obesogénica», que promueve la obesidad.

De hecho, el 75 % de los latinoamericanos de entre 19 y 59 años tiene sobrepeso o padecen obesidad, según denunció recientemente el Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH), una organización que cuenta con el apoyo de la FAO y reúne a legisladores de América Latina y Caribe.

«En las escuelas hay quioscos o cantinas donde se venden alimentos chatarra, alimentos ultraprocesados, altos en calorías y bajos en nutrición. Eso es lo que comen frecuentemente nuestros niños en las escuelas», explicó la doctora.

Para combatir la obesidad, Champagne apostó por promover políticas sanitarias adecuadas y también gravar los alimentos «chatarra», como se ha hecho en México, que al día de hoy es el único país en el mundo que ha aplicado un impuesto a las bebidas azucaradas.

«Se dice que todo el mundo puede elegir lo que pone en su boca o puede elegir si hace ejercicio o no. Eso es cierto, pero los Gobiernos tienen también que garantizar el acceso a alimentos saludables y hacer que estos sean asequibles», apuntó Champagne.

Según la organización Alianza contra las ENT, el coste de la inacción política, que se estima en 700.000 millones de dólares, sobrepasa con diferencia el coste de intervención y de implementación de políticas sanitarias adecuadas, que ronda los 11.000 millones de dólares.

«No podemos permitir que estas empresas decidan por nosotros lo que debe ser la salud pública. Nuestros gobiernos tienen que ponerse fuertes porque, ¿quién paga luego los altos costes de la enfermedad?», se preguntó con ironía la directora de la Coalición Latinoamericana Saludable.

Fuente: Diario Financiero

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights