add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

Cuál es la vida útil de los alimentos: aprende a reconocerlo

La vida útil de los productos alimenticios es determinada por la empresa de origen, la que considera características sensoriales de sabor, textura y humedad, además de las características microbiológicas (la proliferación de microorganismos).

“Siempre se dejan algunos días de seguridad, pero los consumidores no tenemos cómo saber cuántos son”, explica Carolina Cruz, ingeniera en alimentos y encargada del área de Calidad de Dole. Agrega que existen productos “muy perecibles” como los alimentos en lata y yogures, cuya fecha de caducidad indicada en el envase podría efectivamente estar en el límite, es decir, que al día siguiente ya no es posible consumirlo porque implica un riesgo para la salud. A falta de certezas, aclaramos algunos aspectos importantes:

alimentos-300

Si un envase dice “consumir antes de…” o “duración: un año desde la fecha de elaboración” quiere decir exactamente eso: que debe respetarse esa fecha como límite de consumo, ya que hasta ese momento es seguro su consumo y no nos exponemos a contraer enfermedades ni a sufrir intoxicaciones.

¿Cómo saber si un producto está vencido? Hay alimentos que pierden su textura original (se ponen blandos o les sale líquido) o se deshidratan, mientras que otros separan las fases (o se “cortan”). Frente a estas características, mejor abstenerse: ya está vencido.

Las condiciones de almacenamiento son un factor importante. Cuando un alimento requiere ser refrigerado para su duración, debe mantenerse entre 0 y 5°C. Si toda la comida dentro del refrigerador se está echando a perder más rápido que lo normal, es porque quizás está mal programado y a mayor temperatura que 5°.

– “Mantener en lugar fresco y seco” implica alrededor de 25°C, por lo tanto la maleta del auto en un día caluroso no es un buen lugar para almacenar productos alimenticios. En las galletas, chocolates o queques se puede generar deterioro de las grasas, lo que puede ser perjudicial para la salud.

¿Cuánto dura la comida que uno hace y refrigera? Si se deja enfriar al aire, sin tapar y luego se guarda en el refrigerador, no se recomendaría más de 48 hrs. ya que desde el ambiente caen hongos y levaduras que pueden alterar el producto ya que éstos pueden crecer dentro de refrigerador.

Si luego de cocinar el producto uno lo pone desde la olla, rápidamente en un frasco o pote con tapa hermética y se cierra estando caliente, ese producto puede durar una semana sin problemas mientras no sea abierto, ya que los microorganismos se habrán eliminado con la cocción. Debemos asegurarnos de que el alimento estuvo a temperatura de ebullición por al menos 5 minutos.

Si el producto es congelado en la casa en una bolsa o pote cerrado, puede durar 6 meses.

¿Y las frutas y vegetales? La vida “útil” está dada por el aspecto y características sensoriales de cada uno, pero si tiene aspecto blando o pelos, es mejor botarlo. No haga mermelada con fruta que está llena de pelos o con aroma a vinagre (aroma ácido).

Fuente: Revista Mujer

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights