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Las 10 frutas y verduras con mayor cantidad de Vitamina C

La vitamina C -o ácido ascórbico- es uno de complementos nutricionales más populares, sobre todo en invierno cuando hace frío.

Pero a pesar de que investigaciones posteriores demostraron que el ácido ascórbico no sirve para evitar los resfríos –aunque sí para tratarlos- este nutriente sigue siendo altamente popular. Su consumo es esencial para el cuerpo humano: estimula el crecimiento y repara los tejidos. Además, la salud del sistema inmunológico, el corazón, la piel y las encías depende fuertemente de consumir las cantidades adecuadas de esta vitamina.

Sin embargo, no hace falta tomar suplementos para obtener la cantidad diaria requerida de vitamina C. Hay una cantidad importante de frutas y verduras que contiene más que el requisito diario recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS): 45 miligramos (mg).

Aunque muchos asociamos a la naranja y el limón con esta vitamina, lo cierto es que no son la fuente más rica de ácido ascórbico. La revista científica BBC Focus recopiló la lsta de los 10 alimentos con mayor cantidad de vitamina C, indicando su valor nutricional por cada 100 gramos de fruta o verdura.

Los 10 alimentos con mayor cantidad de vitamina C son:

1- Guayaba: 228 mg (por cada 100 gramos)
2- Grosella negra: 200 mg
3- Pimiento rojo: 190 mg
4- Chile:  144 mg
5- Perejil: 120 mg

Otras buenas fuentes de vitamina C son los cítricos, las bayas, el durazno, la granada, la papa, la calabaza, la coliflor, la espinaca y las verduras de hojas verdes en general.

Comer sano

El médico nutricionista argentino Antonio Costanzo dijo a BBC Mundo que consumir vitaminas y minerales a través de los alimentos es mucho más sano que hacerlo vía suplementos. No obstante, el experto advirtió que algunas de las frutas y verduras que contienen mucha vitamina C también son altamente calóricas. «Aunque tomar un vaso de jugo de naranja todos los días cubriría la cuota de vitamina C, no se aconseja para personas con problemas de peso», explicó.

jugo de naranjaAunque un vaso de jugo de naranja cubre los requisitos de vitamina C, hay que tener cuidado con las calorías, advierten los nutricionistas.

 

 

Fuente: BBC Mundo.

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