add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

Más de 8 mil chilenos se realizan una cirugía bariátrica al año

Los números son cada vez mayores. Si en 2012, se hablaba que cerca de 5 mil chilenos se estaban haciendo al año una cirugía bariátrica para bajar de peso o resolver enfermedades como reflujo o diabetes, hoy se estima que entre 8 mil y 9 mil personas se realizan una intervención al año en el país.

Camilo Boza, presidente del departamento de Cirugía Bariátrica y Metabólica de la Sociedad de Cirujanos de Chile y jefe del programa de Cirugía Bariátrica y Metabólica de la  Clínica las Condes, explica que este tipo de procedimientos «ha tenido un crecimiento muy importante en los últimos años. Chile es uno de los países con las más alta penetración de la cirugía llegando casi al 3 % ( en USA es sólo el 1%)».

Chile es uno de los países con la más alta penetración de cirugía bariátrica en el mundo. Se operan en su mayoría mujeres, de un rango promedio de 36 años.

De hecho, comenta que la mayoría de quienes se intervienen son mujeres, con el 78% del total de los operados, con una edad promedio de 36 años. Y que cada vez se está operando pacientes de edades tempranas  -menores de 19 años y adultos mayores por sobre los 65 años. .

¿Qué explica su crecimiento? Hay varias razones, dicen los especialistas. Para Luis Manríquez, jefe de Cirugía de Obesidad del Hospital Militar y cirujano de Obesidad de Clínica Alemana, lo más frecuente es que se operen para controlar el peso y enfermedades asociadas a elllo. «Luego vienen  otros factores como el verse mejor, sentirse liviano, mejoría de la autoestima, de la vida sexual, etc», comenta.
Para Boza, el incremento mayor se ve en la salud privada, «donde en los últimos 10 años ha habido cobertura importante para este tipo de intervenciones. Esto está asociado a una medicina de buena calidad y a una población de pacientes informados. En el aparato público, si bien la cobertura ha sido mucho menor, han surgido programas de cirugía que han beneficiado a un número creciente de enfermos. Por otro lado hay cada vez más conciencia de ciertas enfermedades lo que ha permitido que se operan pacientes con menor obesidad pero con enfermedades como diabetes».
Intervención más popular
Si bien hay varios tipos de procedimientos dentro de la cirugía bariátrica, la manga gástrica es la más popular en nuestro país, «debido a que es más simple que otras operaciones y ha demostrado tener buenos resultados. La manga gástrica superó al bypass gástrico, que era la operación más frecuente hasta hace unos 3 años. El bypass sigue siendo un muy buena alternativa en pacientes con obesidad más extrema y en aquellos que tienen mucho reflujo gastroesofágico», indica Boza.
Lo que recalcan los especialistas es que los pacientes se operen en centros calificados. «Operar no es lo riesgoso, sino el diagnóstico y manejo de las complicaciones.  La idea es que el riesgo sea mucho menor a los beneficios de la cirugía», explica Manriquez.
En cuando a avances o novedades en esta cirugía, Boza señala que actualmente hay una tendencia importante de nuevas técnicas por vía endoscópica (a través de la boca). «Muchas de ellas están en fase de estudios de seguridad y efectividad pero aún tienen un largo camino por recorrer para validarse como seguras y efectivas. Entre ellas las gastroplastías endoscópicas aparecen como una opción simple, segura y con resultados aceptables».
¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights