add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India
Noticias

10 claves para evitar que un bebé sea obeso

En Chile y en otros países del mundo, las características nutricionales de la población infantil han cambiado. La prevalencia de desnutrición  ha disminuido y ha aumentado considerablemente el sobrepeso y la obesidad a etapas tempranas de la vida.

“El peso como parámetro aislado no tiene validez y debe expresarse en función de la edad o de la talla. La medición del peso y talla para la edad, y el peso para la talla, constituyen los parámetros más fieles para evaluar crecimiento y estado nutritivo en un niño”, comenta la enfermera Teresa Cuevas, académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello.

Agrega que “existen factores condicionantes de riesgo de malnutrición por exceso, ya sea sobrepeso u obesidad: madre y/o padre obeso, lactancia materna exclusiva inferior a 4 meses, recién nacido pequeño para la edad gestacional o macrosómicos (peso mayor o igual a 4 kg al nacimiento), antecedentes de diabetes gestacional en ese embarazo, diabetes tipo II en padres y/o abuelos”, subraya la docente de la U. Andrés Bello.

Por ello, la especialista comenta las 10 claves para evitar un bebé menor de dos años obeso, de acuerdo a las guías alimentarias y norma de alimentación del Ministerio de Salud:

1.– Los niños (as) alimentados con lactancia materna exclusiva presentan inicialmente un crecimiento mayor que los niños alimentados con fórmula, y después de los 4 a 6 meses se produce un freno fisiológico en la velocidad de crecimiento.

2.- Existen lactantes con conducta alimentaria voraz, en esos casos se recomienda insistir en organizar horarios de lactancia materna y  de evitar los excesos innecesarios. Se recomienda una frecuencia aproximadamente cada tres a cuatro  horas, con una duración de 20 minutos cada vez.

3.- Los padres deben aprender a identificar que la señal de llanto en el lactante no siempre traduce hambre, puede indicar necesidad de apego, sensación de frío o calor, necesidad de muda, cólicos, flatulencia, sueño u otras causas.

4.- Vigilar especialmente la introducción de sólidos, insistiendo en el uso de preparados de densidad energética y porciones, adecuadas.

5.- Para los niños alimentados con lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses, corresponde  a  esta edad incorporar su primera comida, el almuerzo, para que a los 8 meses continúe con la segunda comida, la cena. Para ello se sugiere incorporación gradual de mezclas de alimentos no lácteos que incluya uno nuevo por vez en forma progresiva de modo que permita al niño incorporar nuevos sabores.

6.- Selección de alimentos de diferentes tipos para ampliar la gama de colores, sabores, olores, textura y consistencia.

7.- Preparación de los alimentos sin adición de sal, azúcar, ni saborizantes salados o dulces.

8.- Establecer un ritmo horario de alimentación evitando que el hambre le provoque ansiedad e inquietud, considerar la flexibilización de horarios de acuerdo a las necesidades del niño/a, promoviendo 4 alimentaciones diarias en el mayor de 1 año (desayuno, almuerzo, once y cena) y eventualmente una colación de lácteos de bajo contenido graso y/o frutas en el menor de 2 años.

9.- Otorgar alimentación en un entorno agradable y tranquilo, con la técnica adecuada y óptimas condiciones de higiene.

10.- Comprar alimentos  saludables y leer etiquetado nutricional.

¡Comenta con Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Verificado por MonsterInsights